INGLÉS-Educación Primaria:

Los niños aprenden la lengua en las situaciones de uso. De este modo, el niño aprende las convenciones para llevar a cabo sus intenciones comunicativas.

Al interactuar en la clase, docente y niño participan de un evento discursivo en el que la lengua se usa en un contexto particular entre hablantes particulares con un propósito específico; la participación sistemática, frecuente y sostenida en situaciones de intercambios lingüísticos significativos le permite al niño apropiarse progresivamente de una lengua.

Para enseñar inglés, el solo hecho de exponer a los niños a la lengua oral y escrita es muy importante, aunque no suficiente. El docente debe garantizar que los niños mismos participen de las distintas prácticas. Cuando un niño produce la lengua, se ve en la necesidad de asegurarse que otros lo comprendan, es decir, que aquello que dice o escribe tenga un significado claro para su interlocutor. Este mecanismo de hablar/escribir para que otros comprendan tiene un impacto positivo en el desarrollo de la lengua en la medida en que el niño recibe retroalimentación en ese proceso y la usa para mejorar su producción.

Propósitos generales del área y ciclo:

  • Familiarizar a los alumnos con la lengua extranjera (LE) de forma placentera para estimular la confianza en sí mismos y la autoestima.

  • Utilizar el inglés como un puente para interactuar con otras lenguas y culturas, pero también para fortalecer los procesos de alfabetización y socialización en español y las diversas identidades e identificaciones de losalumnos.

  • Estimular el uso genuino de la LE en situaciones de comunicación relevantes para las alumnos en relación con la comprensión y producción de textos orales, escritos, audiovisuales, multimodales, multimediales, entre otros, y favorecer la reflexión sobre la lengua que se aprende y la lengua de escolarización.

  • Integrar la enseñanza del inglés con otras áreas del currículo, fomentando el desarrollo integral de los alumnos en sus facetas lingüística, cognitiva, social, afectiva, artística, Inglés entre otras.

  • Desarrollar el espíritu crítico y la imaginación por medio de la resolución de problemas y de tareas en la LE acerca de temas significativos que estimulen la curiosidad y la capacidad de descubrir, analizar, relacionar, interpretar, evaluar, reflexionar y actuar, entre otras.