PROYECTOS:

 

Proyecto "Día del protagonista"

 

 Los alumnos de tercer grado de ambos turnos se presentan ante sus compañeros todos los Martes. Con ayuda de su familia realizan láminas coloridas repletas de fotos que los remiten a divertidas e importantes anécdotas que narran ese día al alumnado. Luego, sus compañeros levantan la mano para realizar preguntas sobre las mismas. Finalmente, "el protagonista" comparte un presente hecho generalmente en familia.

Proyecto:  “Mil  grullas por la paz”

 

En el marco del Proyecto Viajes Educativos, los alumnos de 4º año A y B viajan a Rosario. Durante el día se realizan varias actividades,  una de ellas es la visita al Salón de las banderas que se encuentra en el Monumento a la bandera. Antes de ingresar al Salón los alumnos de 4º entregan grullas realizadas por los alumnos de 6º año A y B , ésta tarea es coordinada por la profesora Andrea Rivanera   titular del área de plástica de  2do ciclo para poder participar del proyecto “Mil grullas por la paz” que se realiza en Rosario todos los 6 de agosto. El proyecto intenta sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de la Paz y su necesidad para construir a partir de ella un mundo con más posibilidades para todos. La propuesta consiste en plegar cada año al menos mil grullas e instalarlas en un espacio público para sensibilizar por la Paz.

En el transcurso de los años que lleva el proyecto, se han ido sumando muchas personas e instituciones.

Proyecto:  “Institucional de Lectura”

 

"Para mí es importante que los niños, y también los adultos, tengan acceso a los libros pues la lectura me parece una vía por excelencia para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y, por tanto, al pensamiento. (Michèle Petit)”

El presente proyecto está dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con diferentes ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela primaria. Es, por lo tanto, un proyecto transversal e institucional, que involucra a toda la comunidad educativa, que toma en cuenta a las características propias de cada grupo de alumnos, a la vez que comparte los propósitos generales.  Intentamos de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general

Leer es una construcción de los sentidos de un texto; supone una interacción entre texto y lector que modifica a ambos. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual se construye el significado. En la escuela, la lectura es, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educación formal. Además,  por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas. La lectura es un eje básico,  fundante y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela.  Pero la lectura no se desarrolla espontáneamente, sino que implica otros saberes y acciones y, por lo tanto,  es también un contenido didáctico. El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas; estas implican:  saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela. Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios en el aula donde la lectura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos,  el goce, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que busca conformar  una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos. Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.

 La Biblioteca del aula es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.  El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. 
Una de las funciones de la biblioteca del aula es: 
1. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesite, mediante un sistema de información centralizado. 
2. Establecer canales de difusión de la información.
3. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información. 
4. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.

 Nuestros deseos es que los alumnos logren autonomía para leer diferentes materiales y se sientan estimulados para la investigación, es necesario que los libros estén en el aula y al alcance de ellos en cualquier momento. Para cumplir con este objetivo que mejor que organizar la biblioteca del aula.

¿Cómo formarla?

Con libros donados por los propios alumnos, los padres, los docentes, etc

Desarrollo:   Recolección de libros y revistas.  Creación entre todos de un reglamento para el uso de la biblioteca. Clasificación y elaboración del inventario de la biblioteca.  Arreglo de los textos que estén deteriorados.  Identificación de todos los ejemplares (número y dueño)  Préstamo de aula  Préstamo domiciliario una vez por semana.

Duración del proyecto: Todo el año

Valores: respeto por el material de uso, por el reglamento de la biblioteca y por la diversidad. Intercambio de opiniones.