VIAJES EDUCATIVOS:

Nuestro proyecto se enmarca dentro del Marco Legal del Reglamento General de las Instituciones:

Articulo 2/Punto 14: Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el fin de permitir a los niños conocer la geografía nacional y provincial, experimentar actividades físicas y deportivas en ambientes urbanos y naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras.

Las salidas didácticas  y  los viajes educativos se organizan en función de proyectos o unidades didácticas que se estén trabajando. No obstante consideramos que toda salida /viaje que se realiza en el marco institucional y que permite a los alumnos el contacto con el mundo natural, cultural y social de manera organizada, es educativa. Por eso pensamos que no es imprescindible las salidas didácticas o viajes educativos sólo se asocien con una “experiencia directa” durante el tratamiento de una unidad didáctica o del desarrollo de un proyecto sino que se planifican y se ponen en marcha, en función de un determinado plan de trabajo. Es probable también que un plan de trabajo pueda organizarse en torno a la posibilidad de una salida o viaje interesantes y por lo tanto significativos.

Objetivos:

• Fomentar viajes y salidas educativos/as ; como instrumento didáctico de alto valor social, realzando la    convivencia, en  un ambiente de aprendizaje y disfrute, estableciendo vínculos que hacen al enriquecimiento individual y colectivo.

• Concretar la experiencia del conocer, hacia el exterior de los muros escolares, con la responsabilidad y compromiso,   que significa tener docentes y diferentes profesionales (biólogos, guías nacionales de turismo y guías locales) a cargo de los grupo.

• Incentivar el contacto con la naturaleza, el conocimiento de nuestro patrimonio histórico – cultural y de las diferentes realidades socio-económicas que cohabitan en nuestro país.

• Fomentar hábitos coherentes con la teoría en cuanto a la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico y cultural.

• Descubrir nuevas realidades.

• Afianzar el trabajo solidario y cooperativo.

• Desarticular la concepción de que un viaje sólo puede ser recreativo y que aprender resulta estático y aburrido.

• Reconocer la necesidad de conexión  entre los contenidos de las diferentes disciplinas.

Normativa:

Las/los salidas/viajes educativas/os, requieren de la presentación de una carpeta con documentación específica, para ser visada y autorizada en la inspección educativa correspondiente.

Viajes:

2° CIUDAD DE LOS NIÑOS

Conocemos el primer parque temático de América, con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático republicano: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes ( trabajo en talleres.)

3° NAVARRO

Trabajo con biólogo en la Laguna de Navarro (factores bióticos y abióticos), recorrida del pueblo y encuesta a pobladores, conocemos el Fortín de Navarro, almuerzo en una pulpería museo

4° ROSARIO

Conocemos el Monumento a la bandera y el salón de las banderas, realizamos la promesa en  el Monumento, conocemos el convento de San Carlos en San Lorenzo.

5° LA PLATA

Visitamos el Palacio de la Legislatura, la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales y el Zoológico

6° CHASCOMÚS

Visitamos la Estación Hidrobiológica de Chascomús, trabajamos con biólogos estudiando el ecosistema de lagunas y conocemos como se realiza la cría artificial del pejerrey en la Estación. Recorrida del casco histórico de Chascomús.

Salidas Educativas: Se realizan dentro y fuera del Distrito de Vicente López y se planifican como soporte  de las unidades didácticas planificadas por los docentes.