PROYECTO SENTIR Y PENSAR:

Propósitos:

  • Fomentar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

  • Mejorar el clima emocional del aula, el rendimiento académico y la calidad de los aprendizajes.

  • Desarrollar competencias socioemocionales que maximizan tendencias constructivas y permite prevenir y afrontar conflictos interpersonales.

+ La educación emocional, eje central de la neuroeducación, emerge como un aspecto imprescindible para el desarrollo integral de los alumnos, la mejora en la calidad de los aprendizajes y la elaboración de estrategias y herramientas que permitan afrontar los problemas de relación y los conflictos interpersonales que pueden surgir en la convivencia diaria.

+ El proyecto Sentir y pensar pretende ayudar a los docentes y a los equipos directivos en la tarea de educar la dimensión emocional de sus alumnos, ofreciendo contenidos teóricos, actividades y recursos que den respuesta y permitan llevar a la práctica de un modo sencillo una verdadera educación de las emociones.

+ Un proyecto de educación emocional para toda la Educación Primaria que tiene como finalidad que los alumnos desarrollen habilidades para resolver conflictos relacionados con los sentimientos y las emociones.

+ Se implementan cuadernillos con actividades prácticas y propuestas de metacognición para reconocer y evaluar los propios avances, estructurados en cinco grandes bloques de competencias:

· CONCIENCIA EMOCIONAL

· REGULACIÓN EMOCIONAL

· AUTONOMÍA EMOCIONAL

· COMPETENCIA SOCIAL

· COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR