E.O.E.

Equipo de Orientación Escolar

El Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) del Colegio San Ladislao tiene como función orientar  y acompañar a los estudiantes en forma conjunta  con  los otros actores institucionales, en pos de la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.

De modo general, el E.O.E del Colegio San Ladislao asume las siguientes funciones:

• Trabajo interdisciplinario en función de las demandas, necesidades y problemáticas;  con   directivos, docentes y otros actores de la comunidad educativa. Intervenciones con los/as niños/as/adolescentes en sus problemáticas familiares, vinculares, sociales y de aprendizaje.

• Acompañamiento de las trayectorias escolares. Armado y seguimiento de las propuestas pedagógicas de inclusión. Contacto y entrevistas con profesionales externos.

• Trabajo en red con otras instituciones de la comunidad, para garantizar el ingreso, la permanencia y el aprendizaje de los estudiantes.

• Entrevistas con las familias en la escuela, visitas domiciliarias; confección de informes sociales, armado, implementación y seguimiento de diferentes proyectos pedagógicos y sociales.

• Brindar orientación en relación a diferentes trámites y/o gestiones, requerimientos de obras sociales, pedidos de informes, Certificado Único de Discapacidad, pensiones, pases, y demás beneficios establecidos por ley, entre otras cuestiones.

ACCIONES Y PROYECTOS:

• Acciones de articulación entre niveles.

• Acompañamiento de niños y estudiantes en aquellas cuestiones que atañen a los sujetos en sus diferentes momentos evolutivos.

• Intervenciones grupales sobre situaciones conflictivas que emergen en el escenario escolar.

• Educación Sexual Integral.

• Consejo Institucional de Convivencia.

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES:

Estas intervenciones representan el eje fundamental y necesario para sostener la continuidad pedagógica de niños y  estudiantes:

• Realizar  reuniones frecuentes con las escuelas de modalidad especial y/o centros terapéuticos; a cargo de los diferentes dispositivos de los estudiantes con PPI (MAI, Acompañantes externos, docentes domiciliarias) y las familias.

• Propiciar el trabajo interdisciplinario con los equipos de profesionales externos  involucrados en  las  trayectorias escolares.

• Pesquisar situaciones de vulneración de derechos si las hubiere.

• En esos casos dar intervención y trabajar de manera conjunta con el .Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño/a y adolescente.

• Elaboración de estrategias pedagógicas facilitadoras y/o   configuraciones de apoyo necesarias en aquellos  estudiantes que presentan desafíos en alguna de las áreas del desarrollo, del aprendizaje o la atención, con o sin Certificado Único de Discapacidad (CUD); y que no cuentan con ningún dispositivo de apoyo externo.

• Orientar  al equipo docente sobre las adecuaciones/configuraciones que se requieren en cada situación específica.

El E.O.E representa un dispositivo de asesoramiento consultivo permanente que trabaja junto al equipo directivo aportando otras miradas, colaborando a pensar una escuela inclusiva.