E.O.E.
Equipo de Orientación Escolar
El Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) del Colegio San Ladislao tiene como función orientar y acompañar a los estudiantes en forma conjunta con los otros actores institucionales, en pos de la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.
De modo general, el E.O.E del Colegio San Ladislao asume las siguientes funciones:
-
Trabajo interdisciplinario en función de las demandas, necesidades y problemáticas; con directivos, docentes y otros actores de la comunidad educativa. Intervenciones con los/as niños/as/adolescentes en sus problemáticas familiares, vinculares, sociales y de aprendizaje.
-
Acompañamiento de las trayectorias escolares. Armado y seguimiento de las propuestas pedagógicas de inclusión. Contacto y entrevistas con profesionales externos.
-
Trabajo en red con otras instituciones de la comunidad, para garantizar el ingreso, la permanencia y el aprendizaje de los estudiantes.
-
Entrevistas con las familias en la escuela, visitas domiciliarias; confección de informes sociales, armado, implementación y seguimiento de diferentes proyectos pedagógicos y sociales.
-
Brindar orientación en relación a diferentes trámites y/o gestiones, requerimientos de obras sociales, pedidos de informes, Certificado Único de Discapacidad, pensiones, pases, y demás beneficios establecidos por ley, entre otras cuestiones.
ACCIONES Y PROYECTOS:
-
Acciones de articulación entre niveles.
-
Acompañamiento de niños y estudiantes en aquellas cuestiones que atañen a los sujetos en sus diferentes momentos evolutivos.
-
Intervenciones grupales sobre situaciones conflictivas que emergen en el escenario escolar.
-
Educación Sexual Integral.
-
Consejo Institucional de Convivencia.
ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES:
Estas intervenciones representan el eje fundamental y necesario para sostener la continuidad pedagógica de niños y estudiantes:
-
Realizar reuniones frecuentes con las escuelas de modalidad especial y/o centros terapéuticos; a cargo de los diferentes dispositivos de los estudiantes con PPI (MAI, Acompañantes externos, docentes domiciliarias) y las familias.
-
Propiciar el trabajo interdisciplinario con los equipos de profesionales externos involucrados en las trayectorias escolares.
-
Pesquisar situaciones de vulneración de derechos si las hubiere.
-
En esos casos dar intervención y trabajar de manera conjunta con el .Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño/a y adolescente.
-
Elaboración de estrategias pedagógicas facilitadoras y/o configuraciones de apoyo necesarias en aquellos estudiantes que presentan desafíos en alguna de las áreas del desarrollo, del aprendizaje o la atención, con o sin Certificado Único de Discapacidad (CUD); y que no cuentan con ningún dispositivo de apoyo externo.
-
Orientar al equipo docente sobre las adecuaciones/configuraciones que se requieren en cada situación específica.
El E.O.E representa un dispositivo de asesoramiento consultivo permanente que trabaja junto al equipo directivo aportando otras miradas, colaborando a pensar una escuela inclusiva.