Sentir y Pensar

Nivel Primario

Propósitos:

• Fomentar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

• Mejorar el clima emocional del aula, el rendimiento académico y la calidad de los aprendizajes.

• Desarrollar competencias socioemocionales que maximizan tendencias constructivas y permite prevenir y afrontar conflictos interpersonales.

La educación emocional, eje central de la neuroeducación, emerge como un aspecto imprescindible para el desarrollo integral de los alumnos, la mejora en la calidad de los aprendizajes y la elaboración de estrategias y herramientas que permitan afrontar los problemas de relación y los conflictos interpersonales que pueden surgir en la convivencia diaria.

El proyecto Sentir y pensar pretende ayudar a los docentes y a los equipos directivos en la tarea de educar la dimensión emocional de sus alumnos, ofreciendo contenidos teóricos, actividades y recursos que den respuesta y permitan llevar a la práctica de un modo sencillo una verdadera educación de las emociones.

Un proyecto de educación emocional para toda la Educación Primaria que tiene como finalidad que los alumnos desarrollen habilidades para resolver conflictos relacionados con los sentimientos y las emociones.

Sentir y pensar se marca en cinco grandes bloques de competencias:

• Conciencia emocional

• Regulación emocional

• Autonomía emocional

• Competencia social

• Competencias para la vida y el bienestar

sentirypensar1.jpg